Las Bairetas | Las Bairetas Chiva, nuestra historia
historia-Las-bairetas-

Las Bairetas Chiva, nuestra historia

las-bairetas-chiva

Corría el año 1989 cuando Rafael Margós y Ana Benzal decidieron tomar una decisión que cambiaría sus vidas para siempre.
Rafa se dedicaba a trabajar la tierra para sacar a sus 3 hijos adelante y Ana trabajaba de lo que salía y ayudando a su marido, pero un día les llego la buena noticia de que iban a ser uno más, y aunque muy contentos eso significaba una boca más que alimentar.

las-bairetas-chiva

Así que, como a Rafa se le daba bastante bien cocinar paellas para los amigos, se le ocurrió la brillante idea de montar un pequeño negocio de paellas para llevar justo debajo de su casa.
Al principio empezaron siendo encargos para eventos puntuales como cumpleaños o San José, pero poco a poco Rafa y Ana empezaron a crear su clientela asidua que todos los fines de semana iba a recoger su paella valenciana hecha a leña para llevar.

las-bairetas-chiva

Así pues, en una época en la que las redes sociales o los teléfonos móviles distaban mucho de existir, el boca a boca era lo que hacía que un negocio se diera a conocer, y así fue como Paellas Margós fue conocido en Chiva y en todos los pueblos de alrededor.
Todos los fines de semana, una familia entera se dedicaba a cocinar cientos de paellas para toda la gente de los pueblos colindantes a Chiva que se acercaba a encargar su arroz para comer. Los más mayores Rafa, Rodrigo y Marcos ya empezaban a freír carne y a estar pendiente de los minutos de cocción del arroz, y Pablo el pequeño de todos, le ayudaba a su madre a cobrar y estaba pendiente de todo lo que pasaba a su alrededor.

De Paellas Margós a Las Bairetas Chiva

Y así fueron pasando los años, entre fuegos a leña, mascara y arroz, así que era inevitable que los 4 hermanos que habían mamado eso desde niños no encaminaran sus carreras hacia la hostelería.
Primero lo hizo Rafa, que estudió en la escuela de hostelería de Santa Pola y no tardo en convertirse en jefe de cocina de restaurantes como el Hotel Ignacio o la cafetería de El Corte Inglés. Más tarde lo siguió Marcos que estudio en la escuela de hostelería de Castellón y que no dudo un instante en que quería seguir los pasos de su padre y su hermano mayor, trabajando también para el Hotel Ignacio o el Restaurante El Pelegrí en Chiva.
Rodrigo al principio era más reticente a seguir la saga familiar, y aunque al principio estudió enología en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, más tarde decidió estudiar magisterio, pero pronto se dio cuenta de que lo que verdaderamente le apasionaba eran los vinos, así que cambió de rumbo y volvió a redirigir su carrera hacía su pasión.

las-bairetas-chiva

Y ya con el paso de los años en 2007 y con Pablo en las Escuela de Hostelería de Cheste, pensaron en dar el gran salto y montar una arrocería a leña, Las Bairetas, dónde se entremezclaran, entrantes más vanguardistas aunque sin perder de vista el producto, con los arroces a leña que habían estado cocinando junto a sus padres toda la vida.
Por supuesto el pequeño de los Margós no tardo en unirse al elenco de familiares que conformaban Las Bairetas. Rafa padre y Ana se dedicaban más a la zona de arroces para llevar que era lo que siempre habían hecho. Rafa hijo se convirtió en el jefe de cocina de la partida de entrantes y primeros. Marcos se especializó aún más en arroces hechos a leña y en la brasa, que con los años le serviría de inspiración para cocinar productos de todo tipo. Rodrigo cogió la batuta en sala como maitre y sommelier y Pablo cuando acabo sus estudios empezó a dar sus primeros pasos en la cocina.

las-bairetas-chiva

Las Bairetas Chiva, sólo la punta del iceberg

Aunque empezaron justo en los comienzos de la fatídica crisis que aún hoy sigue dando sus últimos coletazos, siempre supieron que con esfuerzo y empeño conseguirían lo que se propusieran, pues así lo había hecho su padre, todo un referente para la familia.
Así pues, siguieron luchando, amoldándose a las necesidades del cliente, pero sobre todo amando lo que hacían, cocinar con producto de primera calidad sin disfrazarlo ni alterarlo demasiado.

las-bairetas-chiva

Fue gracias a esa pasión la que les llevo a conseguir más retos y vivencias que catapultarían a Las Bairetas Chiva como una de las mejores arrocerías a leña de toda la Comunidad Valenciana.
Periódicos extranjeros como The Independent, y nacionales como El Mundo se hicieron eco de esta familia de cocineros que sólo estaban empezando a dar de qué hablar.
Más tarde llegaron guías y blogs de renombre como la Guía Repsol o Historias con Delantal, críticos de cocina y cocineros que querían probar estos deliciosos arroces. Programas de televisión, documentales…en definitiva el boca a boca del sigo XXI se había dado cuenta que en una pequeña localidad del interior de la provincia de valencia, se cocinaba algo que hacía que quien fuera quisiese repetir.
Como todo en la vida, el negocio fue evolucionando y Rafa hijo decidió tomar las riendas de un nuevo local Las Bairetas Dénia, para llevar a la costa lo que su padre le había enseñado hacer desde bien joven, auténticos arroces a leña.

las-bairetas-chiva

Y Pablo abrió también su propio restaurante en el centro de Valencia, el Pelayo Gastro Trinquet, ofreciendo una cocina de producto fresco y todo tipo de arroces.
Las Bairetas Chiva sigue a cargo de la familia, la cual empezó como una vía de escape para poder alimentar a un miembro más y hoy en día se ha convertido en una arrocería de referencia en toda Valencia.

Tags