Las Bairetas | Origen de la paella valenciana
paella-valenciana

Origen de la paella valenciana

paella-valenciana

Puede que la paella valenciana sea el plato más típico y representativo, no solo de la Comunidad Valenciana, sino de toda España. Pero a pesar de que posiblemente esté entre los 3 primeros platos que cualquier turista quiere probar cuando viene a visitar nuestro país, es muy difícil encontrar un buen sitio dónde la cocinen y encima que la hagan a leña.

Pero si este asunto es difícil y retorcido, puede que aún lo sea más el origen de la misma y su historia. Por eso en el post de hoy, desde Las Bairetas Chiva, arrocería de arroces a leña con más de 25 años de experiencia elaborando el plato estrella de “la Terreta” queremos aportar nuestro granito de arena en este tema tan controvertido.

paella-valenciana

Origen de la paella valenciana

Los primeros documentos de la paella valenciana aparecen en un manuscrito de recetas del siglo XVIII, y en este mismo documento ya empiezan a especificarse ciertas indicaciones como lo seco que debe de quedar el arroz o algunos ingredientes de la misma.

Por lo que se sabe, la paella valenciana surge de las poblaciones rurales de Valencia por la comodidad de cocinar un plato con ingredientes que tuvieran a su alcance. El arroz cultivado a orillas del mediterráneo era el ingrediente principal y gracias a que se dieron cuenta que este cereal retenía muy bien los aromas y los sabores le fueron añadiendo aves, conejo de campo o liebre y verduras frescas de los huertos que cultivaban.

Así pues llegamos a los ingredientes básicos que siempre usamos los valencianos en una auténtica paella valenciana: Aceite O.V.E., Agua, Arroz, Azafrán, Conejo, Garrofó, Judía Ferradura, Pimentón, Pollo, Romero, Sal y Tomate.

Estos y no otros son los ingredientes para elaborar una auténtica paella valenciana (aunque hay zonas en las que es típico añadir algún ingrediente más como caracoles o alcachofas, pero sólo uno más) Todos los demás arroces que lleven otros ingredientes, SÍ serán arroz, pero NO serán paellas valencianas.

paella-valenciana

El nombre de paella se refiere al recipiente dónde se cocina que significa sartén en valenciano y este proviene del latín patella, pero también se refiere al plato en sí que toma el nombre del utensilio donde se cocina. Además el paellero, también tiene dos significados, por una parte es el hombre que la cocina y por otra es el lugar hecho adrede para cocinar arroces a leña.

En definitiva, la paella valenciana es un plato con el que nos sentimos muy identificados todos los valencianos y que siempre va vinculado a un momento de ocio y alegría, ya sea con amigos, familiares o en pareja, de ahí que nos sintamos tan ofendidos cuando alguien osa a desprestigiarla.

Así que si tú, como nosotros quieres probar una auténtica paella valenciana hecha a leña como la de toda la vida, solo tienes que acercarte a visitar Las Bairetas Chiva y degustar este plato tan autóctono como internacional.

¡Te esperamos!

Tags